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1
Retención del talento. El principal reto
para las empresas argentinas.
No es novedad para las empresas la dificultad que tienen para retener
talento cuando la disparidad cambiaria existente hace que los sueldos de
profesionales y ejecutivos argentinos estén achicharrados frente a lo que
sucede en otros países.
Las
empresas no se quedaron quietas a la hora de tratar de acercar la brecha e
implementaron varias acciones como dar bonos por única vez, redefinir el
alcance de la posición o desdoblar bonos. A veces las áreas de recursos
humanos parecen sucursales del mago Merlín.
Los profesionales locales,
alentados por los buenos sueldos del exterior, venden sus servicios
cómodamente desde sus casas, cobrando afuera en dólares y evitando la
guadaña fiscal vernácula. El aprendizaje que tuvimos todos al trabajar por
Zoom, hizo que no solamente los expertos en sistemas y programación vendan
sus servicios al exterior; hoy muchas más personas con
diferente background profesional lo hacen.
¿Qué estrategias se
pueden tener para retener cuando el contexto funciona como una fuerza
centrífuga para expulsarlos?
Para empezar, las organizaciones no
tienen que tener miedo al trabajo híbrido. De hecho, la fuga de talentos
por no adaptarse a la nueva época va a ser terrible si las empresas no son
proactivas en este sentido. El trabajo híbrido favorece, por un lado, la
productividad al trabajar fuera de la oficina cuando se requiere mayor
concentración; por otro lado, favorece la colaboración, que se genera al
ir a la oficina y compartir tiempo con colegas. Ese hub de colaboración requiere repensar el lay out de
la oficina como un espacio de socialización.
Es importante que las
empresas se den cuenta que exigir volver a la oficina es la peor de las
estrategias y que en los procesos de selección la gente ya quiere saber si
es obligatorio ir a trabajar todos los días. Esta definición de las
empresas termina siendo un criterio fundamental a la hora de optar por un
trabajo u otro. El problema para las compañías paquidérmicas es que van a
quedar rezagadas respecto a otras que sí son capaces de adaptarse a lo que
la gente está necesitando hoy en el trabajo.
Un segundo
tema a tener en cuenta es que el trabajo híbrido generó un cambio en las
competencias de los líderes. ¿Qué líderes tenían más posibilidad de
ascender en el mundo previo a la pandemia? Los extrovertidos y
carismáticos. Pero el mundo de muchos de esos líderes charlatanes que
vivían para mostrar lo que realmente no eran y escalar hasta el infinito
de sus incompetencias parece haberse acabado. Un nuevo líder emerge y es
bueno que las organizaciones estén conscientes de eso. La pandemia nos
enseñó que la gente necesitaba líderes cercanos, facilitadores de procesos
y abiertos a escuchar los problemas de la gente.
Líderes
que ofrecieran píldoras de humanidad y no píldoras de humo. El manejo de
herramientas digitales, la conducción de equipos virtuales y, entender y
satisfacer las necesidades de los colaboradores a la distancia, son
competencias valoradas hoy en el mercado. Muchos colegas que se manejaban
como peces en el agua antes de la pandemia, ahora se están ahogando en una
pecera.
La pandemia nos enseñó que otras habilidades son necesarias. Entre las
mismas encontramos: la adaptabilidad; la agilidad en la toma de
decisiones; la capacidad de aprender, desaprender para volver a aprender;
la creatividad para poder salir de la caja y tener una mirada lateral de
los problemas para ofrecer soluciones diferentes; la colaboración entre
equipos virtuales; la capacidad de anticipación para sobreponerse al
contexto, y, finalmente; el manejo de la complejidad, la incertidumbre y
el miedo de la gente.
Hay un tercer tema que está relacionado con no pagan lo que deberían a los
profesionales que tienen. Y eso es no cuidarlos. Dirán que miran las
encuestas de mercado. Primero hay que ver qué miran, hay mucha basura
dando vueltas. Tal vez va siendo hora de descartar la mirada escueta de
esas encuestas que siempre ofrecen valores algo miserables y generar una
reflexión de lo que realmente se merece la persona que tenemos enfrente.
Es cierto que la Argentina el desafío de los ejecutivos
y organizaciones es más difícil, pero no imposible. No intentarlo implica
quedarse sin el talento que no solamente genera una buena performance a
las empresas: es el talento que les permitirá sobrevivir en tiempos
álgidos y de incertidumbre.
Síntesis Nota
La Nación 29/01/22
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2
Estas empresas tecnológicas prohibieron las
reuniones y ahora todos los empleados trabajan más.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido por sus siglas en
inglés MIT) realizó un estudio sobre el impacto de las reuniones laborales
en las empresas y
llegaron a una conclusión que sorprendió a todos.
Los investigadores
encuestaron a un total de 76 empresas con
más de 1.000 empleados y descubrieron que los trabajadores pasan alrededor
del 85% de su jornada laboral en reuniones, lo que afecta directamente su
bienestar psicológico, físico y mental. $ Frente a este resultado, el MIT
instó a las empresas a instaurar
un día o más a la semana en los que no puedan pactarse reuniones y
encuentros laborales, y luego evaluó el impacto en la productividad y el
compromiso mediante encuestas.
"Las reuniones no son la forma
ideal de construir confianza en un equipo.
Por esta razón, en las grandes compañías como Meta (antes Facebook)
están adoptando 'días sin reunión', para que las personas puedan trabajar
a su ritmo y no sufrir el desgaste de una reunión", dicen desde el MIT y
detallan que la mitad (47%) de las empresas que
estudiamos redujeron las reuniones en un 40% al introducir dos días sin
reunión por semana.
Las firmas restantes intentaron algo aún más
ambicioso: el 35% instituyó tres días sin reunión y el 11% implementó
cuatro. El 7% restante erradicó por completo las reuniones. $ Según
la misma fuente, el impacto de esta medida fue "profundo" y revelaron
que al menos un día sin reunión a la semana mejoró "la autonomía, la
comunicación, el compromiso y la satisfacción" de los
empleados. Además, disminuyó el estrés de todos los trabajadores.
Finalmente, el Instituto concluyó que demasiadas reuniones restan valor a
una empresa y
"descarrillan" la productividad de los trabajadores.
"Concluimos
que el número óptimo de días libres de reuniones es de tres, dejando dos
días a la semana disponibles para las reuniones, por dos razones: mantener
las conexiones sociales y gestionar los horarios semanales", apuntaron.
Sintesis Nota Infotechnolgy 24/01/22
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Ocho tendencias que se darán el ámbito de
los Recursos Humanos este año.
La llegada de 2022 es inminente, motivo por el cual la gran mayoría de
las compañías se están preparando y definiendo cuáles serán las
estrategias que se llevarán a cabo durante el próximo año.
Si hay algo de lo que estamos convencidos es que, al igual que las
organizaciones, el mundo es cada vez más emocional y tecnológicamente
ágil. La disrupción causada por la pandemia transformó a todas las
compañías a nivel global y muchas aún tienen dificultades para continuar
creciendo debido a sus fallas para adaptarse a las nuevas necesidades. Por
este motivo es importante entender que las nuevas tendencias de recursos
humanos no son estáticas, sino que son desafíos cambiantes y dinámicos.
El 2022 será emocional y tecnológicamente más demandante que nunca. Cuanto
más efectiva sea tu forma de integrar toda la información humana de tu
organización, mayor será el éxito.
Por este motivo les
presentamos cuales son las 10 tendencias del mundo de HR para 2022 que
todo Head of HR tiene que conocer.
1-Crear ambientes laborales
atractivos para los talentos nativos digitales: Como sabemos atraer y
retener a nuestros talentos no es una nueva tendencia, sin embargo
continúa siendo una de las principales preocupaciones de muchas
organizaciones. Este desafío se ha vuelto un problema para muchas
compañías que fracasan a la hora de atraer y retener a sus colaboradores
nativo digitales, principalmente porque no saben cómo crear un ambiente
laboral atractivo para ellos.
2-Modelos de trabajo híbridos.
Adiós a la oficina “estanco” Como hemos visto el año pasado con la
pandemia, muchas compañías tuvieron que implementar a la fuerza el
teletrabajo. Podemos afirmar que estamos frente a una desaparición
definitiva de lo que se venía llamando oficina “estanco”. Quedó en el
pasado el concepto de la oficina tradicional, con horarios marcados, con
entradas y salidas de todos los colaboradores al mismo tiempo, de 100% de
presencialidad y de espacios jerarquizados. El año próximo las empresas
continuarán trabajando en generar espacios flexibles, sin horarios
estrictos y donde no exista una distinción tan marcada de niveles
jerárquicos dentro de una misma organización.
3-Bienestar emocional de los colaboradores Las
iniciativas para fortalecer la salud mental de los colaboradores, que
hasta hace poco era un tema tabú en la gran mayoría de las organizaciones,
están cobrando cada vez mayor protagonismo. Es importante garantizar el
equilibrio emocional de las personas e implementar campañas de
concientización para la detección temprana de síntomas que podrían estar
relacionados con el inicio de algún trastorno.
Durante la cuarentena
vivimos situaciones extremas, con restricciones salidas de una película de
ciencia ficción. Sin embargo, todo esto no fue gratuito. El estrés
colectivo que vivimos, trajo como consecuencias en la salud mental de las
personas. Según los datos que recopila el Global Consumer Survey de
Statista, en países como Brasil, Estados Unidos o Suecia, más del 40% de
la población padeció síntomas de depresión, estrés y ansiedad.
4- Gestión de la cultura inclusiva
de compromiso: Muchas organizaciones promueven valores inspiradores como
integridad, confianza o empatía, entre otros. Sin embargo, la mayoría de
las compañías no logra gestionar su cultura de forma coherente y
consistente a lo largo del tiempo.
La cultura organizacional se
materializa una vez que logran visualizar y medir las necesidades,
interacciones y nivel de compromiso de las personas, promoviendo así los
valores deseados. Las empresas están tendiendo a adoptar una cultura
inclusiva de compromiso. En este caso las organizaciones empoderan a sus
colaboradores con visibilidad y feeedback constructivo, se preocupan por
las emociones, valoran a los individuos, tiene un propósito y una misión
común para la compañía, le dan protagonismo a todos, dan confianza y un
sentido de pertenencia, impulsan la productividad y la innovación.
5-Tecnología para la adquisición de talento: Podemos afirmar que los
procesos tradicionales de reclutamiento fueron evolucionando y hoy se
puede ser mucho más eficiente mediante la tecnología. El próximo año,
tendremos grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia
artificial y realidad virtual en los procesos de selección. Se
intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del
talento, el diseño de algoritmos para la identificación de candidatos, la
implementación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de
selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los
candidatos. Además, se hará un mayor uso del big data predictivo para
descubrir qué candidatos se adaptarán mejor a la cultura organizacional de
las organizaciones, como lo hace la plataforma The Bonding.
6-Utilización de tecnología para volverse
más ágil. Las personas ubicadas en distintas partes del mundo están
forzando a las compañías a acelerar la implementación de nuevas
tecnologías de una forma más ágil para mantener a los equipos conectados y
comprometidos. El mayor desafío para el 2022 es la adopción de tecnología
adecuada, capaz de resolver las necesidades de las organizaciones, los
colaboradores y el medioambiente. Es importante que podamos aprovechar el
uso de la tecnología para potenciar la colaboración, digitalizar las
emociones, mantener a las personas conectadas, obtener mayor visibilidad y
tomar mejores decisiones en tiempo real para beneficiar a las
organizaciones y los colaboradores.
7-Onboarding digital En este último tiempo las compañías más
avanzadas implementaron un amplio conjunto de experiencias virtuales,
creativas, para facilitar la incorporación de las nuevas incorporaciones.
El próximo año se intensificará la utilización de prácticas digitales para
la integración de los nuevos colaboradores, con iniciativas como eventos
virtuales, videojuegos, la gamificación de los procesos, redes sociales
internas, plataformas virtuales de onboarding.
8-Metodología para el cambio La transformación continua
es una pieza fundamental para continuar desarrollándose en el contexto
actual. El 2022 podremos observar una tendencia en la implementación de
diferentes metodologías integrales para la gestión del cambio, con un plan
para evaluar cómo el cambio impacta en los diferentes procesos de la
organización, y realizar sucesivas iteraciones para conseguir los
objetivos buscados.
Síntesis Nota Forbes AR 18/01/22
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4
Salario emocional: las empresas
apuestan a beneficios asociados al bienestar para recompensar a empleados.
Las gratificaciones vinculadas al bienestar que las empresas otorgan es
un aspecto cada vez más valorado por los trabajadores, una tendencia que
se aceleró con la pandemia a
nivel local y mundial, y que se afianza en la 'nueva normalidad'.
Tanto es así que ganó peso sobre la retribución económica en la mayoría
de los empleados. Según una encuesta realizada por Cuponstar entre
500 compañías del país, seis de cada 10 personas priorizan los
'beneficios emocionales'. Otro relevamiento que llevó a cabo Eventbrite llegó
a las mismas conclusiones y con el mismo porcentaje.
El cambio
en las necesidades que presentan los profesionales hace que las
compañías se vean obligadas a mejorar su estrategia de atracción y
retención, con el fin de recompensar a los talentos en un contexto
complejo. A nivel global, más del 40% de las empresas buscará mejorar el
bienestar de su personal en 2022, de acuerdo a la plataforma de
análisis Loyalty 360.
Flexibilidad, disponibilidad horaria para
dedicarle más tiempo al esparcimiento, almuerzo bonificado, actividades
recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional del
empleado y asistencia con atención médica, psicológica y nutricional
son algunas de las estrategias que implementaron las organizaciones en
el momento más crítico del coronavirus para
fortalecer el bienestar de su fuerza laboral y que prevén seguir
ofreciendo.
Con un esquema de trabajo híbrido, los programas de
beneficios se reinventan, cada vez más enfocados en el wellbeing del
empleado y su entorno, para compatibilizar el compromiso laboral y la
vida familiar en la búsqueda del work-life balance.
Los pases en
gimnasios, por ejemplo, se transformaron en clases virtuales de
entrenamiento, yoga, streaching y meditación. La actividad física se
volvió necesaria para desconectar y mover el cuerpo. Incluso hoy, que
están habilitados los gimnasios de nuevo, muchas empresas sostienen
estos beneficios.
Para Federico Carrera, Managing
Partner de High Flow-Grupo DNA, lo
ideal sería que las empresas ofrezcan un abanico amplio de
compensaciones no económicas para que el colaborador elija la más
conveniente para él.
En lugar de planes estandarizados, es recomendable
que sean personalizados. Así como hay quienes se ocupan de mejorar la
propuesta de valor para los clientes, muchas compañías buscan ofrecerle
a cada empleado una experiencia acorde a sus necesidades.
El equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio se
vuelve indispensable. Es por ello que las empresas prestan cada vez más
atención a lo que el colaborador demanda. En definitiva, un empleado que
trabaja contento es más productivo y contribuye a cumplir los objetivos
de la organización.
El 100% de los encuestados cree
que los beneficios asociados al bienestar tienen un impacto positivo en
su productividad. En tiempos de crisis, el salario emocional puede
quedar relegado. Pero es esencial que los empleados se sientan tenidos
en cuenta. Muchas veces, estas acciones definen si una persona acepta
una propuesta de trabajo o que permanezca en un determinado puesto o
compañía a través del tiempo.
Síntesis Nota Cronista Negocios 09/01/22
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Ómicron: qué conviene más, trabajar desde la
casa o volver a ir a la oficina .
¿Qué sentido tiene ir a la oficina? ¿Realmente los colaboradores quieren
volver a las rutinas presenciales o preferimos trabajar desde otros
escenarios? Estas preguntas que parecían de ciencia ficción hace apenas
dos años, hoy están en la mesa de trabajo de los directivos de Recursos
Humanos de las compañías, pero también están en la mente de los talentos,
que empiezan a imponer sus preferencias no ya como un beneficio, sino como
un derecho adquirido.
Luego de dos años de pandemia, la nueva
realidad pone de manifiesto esta necesidad de alinearse a la flexibilidad
y trabajar con nuevos esquemas, dando lugar a espacios de trabajo
colaborativos y abiertos, con la utilización de nuevas tecnologías, que
permiten simplificar la jornada laboral obteniendo buenos resultados. Esto
pone poniendo de manifiesto una mejor versión de la cultura empresarial:
poder almorzar al mediodía con tu familia lo demuestra.
Los colaboradores quieren, principalmente, mejorar su
calidad de vida. Que el new normal no sea dejar una complicación y
cambiarla por otra. Buscan hacer valer el trabajo y esfuerzo invertido, y
continuar con las mejoras que pudieron obtener en estos últimos dos años.
¿Y los empleadores? Los que quedaron bien parados
están repensando sus estructuras completas, incluyendo los costos fijos e
inversiones, mirando donde poner las fichas para ganar competitividad. A
la
hora de mirar a su personal interno, tienen que tomar decisiones. Si
vuelven a las oficinas tiene que tener un sentido, no alcanza con decirles
vamos a trabajar híbrido porque es la tendencia.
Según un reciente estudio de Adecco Argentina, en el que consultaron a más
de 360 empleadores, 51% de ellos aseguró que, en primera instancia, en
2022 pensaban que se volvería a tiempo completo a las oficinas, mientras
que el 46% mantendrá el modelo híbrido, y el 3% sostiene que mantendrá
exclusivamente el formato remoto.
Si la persona no quiere trabajar presencial y
prefiere un modelo híbrido, no hay lugar a la conversación. No importa el
rango de la posición, si se trata de una persona desempleada o no, todos
preguntan cuál es el modelo de trabajo.
Con el modelo híbrido de trabajo las personas tendrán más flexibilidad y
autonomía para encontrar el balance ideal entre lo laboral y lo personal.
Es responsabilidad también de la organización ponerse creativa, conocer
las necesidades y gustos de nuestra gente, y motivarlos a asistir a la
oficina para formar parte de eventos y actividades que fomenten la
capacitación, el compartir conocimientos y la continua construcción de la
cultura.
MANOS A LA OBRA
Para implementar este modelo con éxito,
es necesario generar cambios tecnológicos y culturales. Con respecto a los
primeros, es necesario idear acciones y procesos que mejoren el trabajo
remoto, la efectividad, productividad y la relación dentro de los equipos
de trabajo: el uso de la nube, trabajar con documentos digitales que
permitan el acceso a la información; herramientas de videollamadas y más.
En cuanto al
espacio, las oficinas deberán ser remodeladas. Hay que darles la mayor
flexibilidad en su armado diario, ya que habrá días con más personas.
100% CULTURA
En la modalidad de trabajo híbrido
lo fundamental es reconstruir y construir una nueva cultura, creando
sentido de comunidad. Y esta es tarea de los líderes, ser generadores de
esa cultura y ese sentido de pertenencia. Este es un trabajo nuevo para
ellos, y recae en ellos porque son quienes están en contacto con el
equipo. Son los representantes y responsables de transmitir tanto la
cultura empresarial como la del equipo que quieren generar.
¿Cómo se trabaja en un esquema híbrido? Con creatividad, apertura y
haciendo uso de las diferentes tecnológicas que nos permitieron seguir
activos y conectados durante estos casi dos años. Reuniones, eventos y
capacitaciones virtuales, plataformas de e-learning, redes sociales
corporativas son algunas de las herramientas que nos han allanado el
camino para la rápida transición
Algunas empresas, incluso, fueron más allá y decidieron ir al formato
100% remoto. "Estamos convencidos que esta decisión trae beneficios para
nuestras personas, equipos y también nos permite crecer como compañía, en
una industria sumamente dinámica y altamente competitiva.
En definitiva, es importante pensar en que estos modelos híbridos o
remotos 100% son dinámicos y que es un aprendizaje continuo que nos
desafía constantemente estar alertas.
SIN VACUNA =
TRABAJO REMOTO
En algunas empresas, a los no vacunados les ofrecen la
posibilidad de continuar trabajando desde sus casas. La salud y seguridad de cada persona, así como la de sus familias,
siguen siendo la máxima prioridad. Con el fin de prevenir y mitigar
el riesgo de contagio del COVID-19, así como romper la cadena de
transmisión del virus dentro de las instalaciones se habilitan plataformas
denominada Vaccine Tracker, para registrar a aquellos colaboradores que ya
han sido vacunados contra el virus.
Síntesis Nota Cronista 27/01/22.
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