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1 Retención del talento. El principal reto para las empresas argentinas 

2 Estas empresas tecnológicas prohibieron las reuniones y ahora todos los empleados trabajan más 

3 Ocho tendencias que se darán el ámbito de los Recursos Humanos este año 

  

4 Salario emocional: las empresas apuestan a beneficios asociados al bienestar para recompensar a empleados 

 

5 Ómicron: qué conviene más, trabajar desde la casa o volver a ir a la oficina

 

 

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 1 Retención del talento. El principal reto para las empresas argentinas.

No es novedad para las empresas la dificultad que tienen para retener talento cuando la disparidad cambiaria existente hace que los sueldos de profesionales y ejecutivos argentinos estén achicharrados frente a lo que sucede en otros países. 

Las empresas no se quedaron quietas a la hora de tratar de acercar la brecha e implementaron varias acciones como dar bonos por única vez, redefinir el alcance de la posición o desdoblar bonos. A veces las áreas de recursos humanos parecen sucursales del mago Merlín.

Los profesionales locales, alentados por los buenos sueldos del exterior, venden sus servicios cómodamente desde sus casas, cobrando afuera en dólares y evitando la guadaña fiscal vernácula. El aprendizaje que tuvimos todos al trabajar por Zoom, hizo que no solamente los expertos en sistemas y programación vendan sus servicios al exterior; hoy muchas más personas con diferente background profesional lo hacen. 

¿Qué estrategias se pueden tener para retener cuando el contexto funciona como una fuerza centrífuga para expulsarlos? 

Para empezar, las organizaciones no tienen que tener miedo al trabajo híbrido. De hecho, la fuga de talentos por no adaptarse a la nueva época va a ser terrible si las empresas no son proactivas en este sentido. El trabajo híbrido favorece, por un lado, la productividad al trabajar fuera de la oficina cuando se requiere mayor concentración; por otro lado, favorece la colaboración, que se genera al ir a la oficina y compartir tiempo con colegas. Ese hub de colaboración requiere repensar el lay out de la oficina como un espacio de socialización.

Es importante que las empresas se den cuenta que exigir volver a la oficina es la peor de las estrategias y que en los procesos de selección la gente ya quiere saber si es obligatorio ir a trabajar todos los días. Esta definición de las empresas termina siendo un criterio fundamental a la hora de optar por un trabajo u otro. El problema para las compañías paquidérmicas es que van a quedar rezagadas respecto a otras que sí son capaces de adaptarse a lo que la gente está necesitando hoy en el trabajo.  

Un segundo tema a tener en cuenta es que el trabajo híbrido generó un cambio en las competencias de los líderes. ¿Qué líderes tenían más posibilidad de ascender en el mundo previo a la pandemia? Los extrovertidos y carismáticos. Pero el mundo de muchos de esos líderes charlatanes que vivían para mostrar lo que realmente no eran y escalar hasta el infinito de sus incompetencias parece haberse acabado. Un nuevo líder emerge y es bueno que las organizaciones estén conscientes de eso. La pandemia nos enseñó que la gente necesitaba líderes cercanos, facilitadores de procesos y abiertos a escuchar los problemas de la gente. Líderes que ofrecieran píldoras de humanidad y no píldoras de humo. El manejo de herramientas digitales, la conducción de equipos virtuales y, entender y satisfacer las necesidades de los colaboradores a la distancia, son competencias valoradas hoy en el mercado. Muchos colegas que se manejaban como peces en el agua antes de la pandemia, ahora se están ahogando en una pecera. 

La pandemia nos enseñó que otras habilidades son necesarias. Entre las mismas encontramos: la adaptabilidad; la agilidad en la toma de decisiones; la capacidad de aprender, desaprender para volver a aprender; la creatividad para poder salir de la caja y tener una mirada lateral de los problemas para ofrecer soluciones diferentes; la colaboración entre equipos virtuales; la capacidad de anticipación para sobreponerse al contexto, y, finalmente; el manejo de la complejidad, la incertidumbre y el miedo de la gente. 

Hay un tercer tema que está relacionado con no pagan lo que deberían a los profesionales que tienen. Y eso es no cuidarlos. Dirán que miran las encuestas de mercado. Primero hay que ver qué miran, hay mucha basura dando vueltas. Tal vez va siendo hora de descartar la mirada escueta de esas encuestas que siempre ofrecen valores algo miserables y generar una reflexión de lo que realmente se merece la persona que tenemos enfrente.  

Es cierto que la Argentina el desafío de los ejecutivos y organizaciones es más difícil, pero no imposible. No intentarlo implica quedarse sin el talento que no solamente genera una buena performance a las empresas: es el talento que les permitirá sobrevivir en tiempos álgidos y de incertidumbre.

ntesis Nota La Nación 29/01/22

      

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2 Estas empresas tecnológicas prohibieron las reuniones y ahora todos los empleados trabajan más. 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido por sus siglas en inglés MIT) realizó un estudio sobre el impacto de las reuniones laborales en las empresas y llegaron a una conclusión que sorprendió a todos.

Los investigadores encuestaron a un total de 76 empresas con más de 1.000 empleados y descubrieron que los trabajadores pasan alrededor del 85% de su jornada laboral en reuniones, lo que afecta directamente su bienestar psicológico, físico y mental. $ Frente a este resultado, el MIT instó a las empresas a instaurar un día o más a la semana en los que no puedan pactarse reuniones y encuentros laborales, y luego evaluó el impacto en la productividad y el compromiso mediante encuestas. 

"Las reuniones no son la forma ideal de construir confianza en un equipo. Por esta razón, en las grandes compañías como Meta (antes Facebook) están adoptando 'días sin reunión', para que las personas puedan trabajar a su ritmo y no sufrir el desgaste de una reunión", dicen desde el MIT y detallan que la mitad (47%) de las empresas que estudiamos redujeron las reuniones en un 40% al introducir dos días sin reunión por semana. 

Las firmas restantes intentaron algo aún más ambicioso: el 35% instituyó tres días sin reunión y el 11% implementó cuatro. El 7% restante erradicó por completo las reuniones.  $ Según la misma fuente, el impacto de esta medida fue "profundo" y revelaron que al menos un día sin reunión a la semana mejoró "la autonomía, la comunicación, el compromiso y la satisfacción" de los empleados. Además, disminuyó el estrés de todos los trabajadores. 

Finalmente, el Instituto concluyó que demasiadas reuniones restan valor a una empresa y "descarrillan" la productividad de los trabajadores.  

"Concluimos que el número óptimo de días libres de reuniones es de tres, dejando dos días a la semana disponibles para las reuniones, por dos razones: mantener las conexiones sociales y gestionar los horarios semanales", apuntaron.

Sintesis Nota Infotechnolgy 24/01/22                                

 

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3 Ocho tendencias que se darán el ámbito de los Recursos Humanos este año. 

La llegada de 2022 es inminente, motivo por el cual la gran mayoría de las compañías se están preparando y definiendo cuáles serán las estrategias que se llevarán a cabo durante el próximo año. 

Si hay algo de lo que estamos convencidos es que, al igual que las organizaciones, el mundo es cada vez más emocional y tecnológicamente ágil. La disrupción causada por la pandemia transformó a todas las compañías a nivel global y muchas aún tienen dificultades para continuar creciendo debido a sus fallas para adaptarse a las nuevas necesidades. Por este motivo es importante entender que las nuevas tendencias de recursos humanos no son estáticas, sino que son desafíos cambiantes y dinámicos. 

El 2022 será emocional y tecnológicamente más demandante que nunca. Cuanto más efectiva sea tu forma de integrar toda la información humana de tu organización, mayor será el éxito.  

Por este motivo les presentamos cuales son las 10 tendencias del mundo de HR para 2022 que todo Head of HR tiene que conocer.

1-Crear ambientes laborales atractivos para los talentos nativos digitales:  Como sabemos atraer y retener a nuestros talentos no es una nueva tendencia, sin embargo continúa siendo una de las principales preocupaciones de muchas organizaciones. Este desafío se ha vuelto un problema para muchas compañías que fracasan a la hora de atraer y retener a sus colaboradores nativo digitales, principalmente porque no saben cómo crear un ambiente laboral atractivo para ellos. 

2-Modelos de trabajo híbridos. Adiós a la oficina “estanco”  Como hemos visto el año pasado con la pandemia, muchas compañías tuvieron que implementar a la fuerza el teletrabajo. Podemos afirmar que estamos frente a una desaparición definitiva de lo que se venía llamando oficina “estanco”.  Quedó en el pasado el concepto de la oficina tradicional, con horarios marcados, con entradas y salidas de todos los colaboradores al mismo tiempo, de 100% de presencialidad y de espacios jerarquizados. El año próximo las empresas continuarán trabajando en generar espacios flexibles, sin horarios estrictos y donde no exista una distinción tan marcada de niveles jerárquicos dentro de una misma organización. 

3-Bienestar emocional de los colaboradores  Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los colaboradores, que hasta hace poco era un tema tabú en la gran mayoría de las organizaciones, están cobrando cada vez mayor protagonismo. Es importante garantizar el equilibrio emocional de las personas e implementar campañas de concientización para la detección temprana de síntomas que podrían estar relacionados con el inicio de algún trastorno. 

Durante la cuarentena vivimos situaciones extremas, con restricciones salidas de una película de ciencia ficción. Sin embargo, todo esto no fue gratuito. El estrés colectivo que vivimos, trajo como consecuencias en la salud mental de las personas. Según los datos que recopila el Global Consumer Survey de Statista, en países como Brasil, Estados Unidos o Suecia, más del 40% de la población padeció síntomas de depresión, estrés y ansiedad. 

4- Gestión de la cultura inclusiva de compromiso:  Muchas organizaciones promueven valores inspiradores como integridad, confianza o empatía, entre otros. Sin embargo, la mayoría de las compañías no logra gestionar su cultura de forma coherente y consistente a lo largo del tiempo. 

La cultura organizacional se materializa una vez que logran visualizar y medir las necesidades, interacciones y nivel de compromiso de las personas, promoviendo así los valores deseados. Las empresas están tendiendo a adoptar una cultura inclusiva de compromiso. En este caso las organizaciones empoderan a sus colaboradores con visibilidad y feeedback constructivo, se preocupan por las emociones, valoran a los individuos, tiene un propósito y una misión común para la compañía, le dan protagonismo a todos, dan confianza y un sentido de pertenencia, impulsan la productividad y la innovación.  

5-Tecnología para la adquisición de talento:  Podemos afirmar que los procesos tradicionales de reclutamiento fueron evolucionando y hoy se puede ser mucho más eficiente mediante la tecnología. El próximo año, tendremos grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección. Se intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento, el diseño de algoritmos para la identificación de candidatos, la implementación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos. Además, se hará un mayor uso del big data predictivo para descubrir qué candidatos se adaptarán mejor a la cultura organizacional de las organizaciones, como lo hace la plataforma The Bonding. 

6-Utilización de tecnología para volverse más ágil.  Las personas ubicadas en distintas partes del mundo están forzando a las compañías a acelerar la implementación de nuevas tecnologías de una forma más ágil para mantener a los equipos conectados y comprometidos. El mayor desafío para el 2022 es la adopción de tecnología adecuada, capaz de resolver las necesidades de las organizaciones, los colaboradores y el medioambiente. Es importante que podamos aprovechar el uso de la tecnología para potenciar la colaboración, digitalizar las emociones, mantener a las personas conectadas, obtener mayor visibilidad y tomar mejores decisiones en tiempo real para beneficiar a las organizaciones y los colaboradores.  

7-Onboarding digital  En este último tiempo las compañías más avanzadas implementaron un amplio conjunto de experiencias virtuales, creativas, para facilitar la incorporación de las nuevas incorporaciones.  El próximo año se intensificará la utilización de prácticas digitales para la integración de los nuevos colaboradores, con iniciativas como eventos virtuales, videojuegos, la gamificación de los procesos, redes sociales internas, plataformas virtuales de onboarding.

8-Metodología para el cambio  La transformación continua es una pieza fundamental para continuar desarrollándose en el contexto actual. El 2022 podremos observar una tendencia en la implementación de diferentes metodologías integrales para la gestión del cambio, con un plan para evaluar cómo el cambio impacta en los diferentes procesos de la organización, y realizar sucesivas iteraciones para conseguir los objetivos buscados.

Síntesis Nota Forbes AR 18/01/22

 

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4  Salario emocional: las empresas apuestan a beneficios asociados al bienestar para recompensar a empleados.  

Las gratificaciones vinculadas al bienestar que las empresas otorgan es un aspecto cada vez más valorado por los trabajadores, una tendencia que se aceleró con la pandemia a nivel local y mundial, y que se afianza en la 'nueva normalidad'. 

Tanto es así que ganó peso sobre la retribución económica en la mayoría de los empleados. Según una encuesta realizada por Cuponstar entre 500 compañías del país, seis de cada 10 personas priorizan los 'beneficios emocionales'. Otro relevamiento que llevó a cabo Eventbrite llegó a las mismas conclusiones y con el mismo porcentaje. 

El cambio en las necesidades que presentan los profesionales hace que las compañías se vean obligadas a mejorar su estrategia de atracción y retención, con el fin de recompensar a los talentos en un contexto complejo. A nivel global, más del 40% de las empresas buscará mejorar el bienestar de su personal en 2022, de acuerdo a la plataforma de análisis Loyalty 360.

Flexibilidad, disponibilidad horaria para dedicarle más tiempo al esparcimiento, almuerzo bonificado, actividades recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional del empleado y asistencia con atención médica, psicológica y nutricional son algunas de las estrategias que implementaron las organizaciones en el momento más crítico del coronavirus para fortalecer el bienestar de su fuerza laboral y que prevén seguir ofreciendo.

Con un esquema de trabajo híbrido, los programas de beneficios se reinventan, cada vez más enfocados en el wellbeing del empleado y su entorno, para compatibilizar el compromiso laboral y la vida familiar en la búsqueda del work-life balance.

Los pases en gimnasios, por ejemplo, se transformaron en clases virtuales de entrenamiento, yoga, streaching y meditación. La actividad física se volvió necesaria para desconectar y mover el cuerpo. Incluso hoy, que están habilitados los gimnasios de nuevo, muchas empresas sostienen estos beneficios.

Para Federico Carrera, Managing Partner de High Flow-Grupo DNA, lo ideal sería que las empresas ofrezcan un abanico amplio de compensaciones no económicas para que el colaborador elija la más conveniente para él.

En lugar de planes estandarizados, es recomendable que sean personalizados. Así como hay quienes se ocupan de mejorar la propuesta de valor para los clientes, muchas compañías buscan ofrecerle a cada empleado una experiencia acorde a sus necesidades.

El equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio se vuelve indispensable. Es por ello que las empresas prestan cada vez más atención a lo que el colaborador demanda. En definitiva, un empleado que trabaja contento es más productivo y contribuye a cumplir los objetivos de la organización.

El 100% de los encuestados cree que los beneficios asociados al bienestar tienen un impacto positivo en su productividad. En tiempos de crisis, el salario emocional puede quedar relegado. Pero es esencial que los empleados se sientan tenidos en cuenta. Muchas veces, estas acciones definen si una persona acepta una propuesta de trabajo o que permanezca en un determinado puesto o compañía a través del tiempo.

Síntesis Nota Cronista Negocios 09/01/22                               

 

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5 Ómicron: qué conviene más, trabajar desde la casa o volver a ir a la oficina .

¿Qué sentido tiene ir a la oficina? ¿Realmente los colaboradores quieren volver a las rutinas presenciales o preferimos trabajar desde otros escenarios? Estas preguntas que parecían de ciencia ficción hace apenas dos años, hoy están en la mesa de trabajo de los directivos de Recursos Humanos de las compañías, pero también están en la mente de los talentos, que empiezan a imponer sus preferencias no ya como un beneficio, sino como un derecho adquirido. 

Luego de dos años de pandemia, la nueva realidad pone de manifiesto esta necesidad de alinearse a la flexibilidad y trabajar con nuevos esquemas, dando lugar a espacios de trabajo colaborativos y abiertos, con la utilización de nuevas tecnologías, que permiten simplificar la jornada laboral obteniendo buenos resultados. Esto pone poniendo de manifiesto una mejor versión de la cultura empresarial: poder almorzar al mediodía con tu familia lo demuestra.

Los colaboradores quieren, principalmente, mejorar su calidad de vida. Que el new normal no sea dejar una complicación y cambiarla por otra. Buscan hacer valer el trabajo y esfuerzo invertido, y continuar con las mejoras que pudieron obtener en estos últimos dos años.

¿Y los empleadores? Los que quedaron bien parados están repensando sus estructuras completas, incluyendo los costos fijos e inversiones, mirando donde poner las fichas para ganar competitividad. A la hora de mirar a su personal interno, tienen que tomar decisiones. Si vuelven a las oficinas tiene que tener un sentido, no alcanza con decirles vamos a trabajar híbrido porque es la tendencia.

Según un reciente estudio de Adecco Argentina, en el que consultaron a más de 360 empleadores, 51% de ellos aseguró que, en primera instancia, en 2022 pensaban que se volvería a tiempo completo a las oficinas, mientras que el 46% mantendrá el modelo híbrido, y el 3% sostiene que mantendrá exclusivamente el formato remoto.

Si la persona no quiere trabajar presencial y prefiere un modelo híbrido, no hay lugar a la conversación. No importa el rango de la posición, si se trata de una persona desempleada o no, todos preguntan cuál es el modelo de trabajo.  

Con el modelo híbrido de trabajo las personas tendrán más flexibilidad y autonomía para encontrar el balance ideal entre lo laboral y lo personal. Es responsabilidad también de la organización ponerse creativa, conocer las necesidades y gustos de nuestra gente, y motivarlos a asistir a la oficina para formar parte de eventos y actividades que fomenten la capacitación, el compartir conocimientos y la continua construcción de la cultura.

MANOS A LA OBRA

Para implementar este modelo con éxito, es necesario generar cambios tecnológicos y culturales. Con respecto a los primeros, es necesario idear acciones y procesos que mejoren el trabajo remoto, la efectividad, productividad y la relación dentro de los equipos de trabajo: el uso de la nube, trabajar con documentos digitales que permitan el acceso a la información; herramientas de videollamadas y más.

 En cuanto al espacio, las oficinas deberán ser remodeladas. Hay que darles la mayor flexibilidad en su armado diario, ya que habrá días con más personas.

100% CULTURA

En la modalidad de trabajo híbrido lo fundamental es reconstruir y construir una nueva cultura, creando sentido de comunidad. Y esta es tarea de los líderes, ser generadores de esa cultura y ese sentido de pertenencia. Este es un trabajo nuevo para ellos, y recae en ellos porque son quienes están en contacto con el equipo. Son los representantes y responsables de transmitir tanto la cultura empresarial como la del equipo que quieren generar.

¿Cómo se trabaja en un esquema híbrido? Con creatividad, apertura y haciendo uso de las diferentes tecnológicas que nos permitieron seguir activos y conectados durante estos casi dos años. Reuniones, eventos y capacitaciones virtuales, plataformas de e-learning, redes sociales corporativas son algunas de las herramientas que nos han allanado el camino para la rápida transición

Algunas empresas, incluso, fueron más allá y decidieron ir al formato 100% remoto. "Estamos convencidos que esta decisión trae beneficios para nuestras personas, equipos y también nos permite crecer como compañía, en una industria sumamente dinámica y altamente competitiva. 

En definitiva, es importante pensar en que estos modelos híbridos o remotos 100% son dinámicos y que es un aprendizaje continuo que nos desafía constantemente estar alertas.

SIN VACUNA = TRABAJO REMOTO

En algunas empresas, a los no vacunados les ofrecen la posibilidad de continuar trabajando desde sus casas. La salud y seguridad de cada persona, así como la de sus familias, siguen siendo la máxima prioridad. Con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio del COVID-19, así como romper la cadena de transmisión del virus dentro de las instalaciones se habilitan plataformas denominada Vaccine Tracker, para registrar a aquellos colaboradores que ya han sido vacunados contra el virus. 

Síntesis Nota Cronista 27/01/22.               

 

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